A buenas horas mangas verdes, PP

11-10-2016 | PSOE de Valencina

Qué fácil es venir ahora, como ha hecho el PP, con aires oportunistas de campaña electoral a acordarse del patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción como si desde el equipo de Gobierno nunca se hubiera hecho nada y como si los populares hubieran hecho algo en este sentido cuando estuvieron al frente del Ayuntamiento. Les recordamos, responsables del Partido Popular, que ustedes a lo que se dedicaron fue a presentar un PGOU con más 8.000 nuevas viviendas que para nada pensaba en el patrimonio arqueológico de Valencina. Ahora también se dedican a poner palos en las ruedas a un nuevo PGOU que sí incluye medidas teniendo en cuenta nuestro yacimiento y Dólmenes.

Precisamente, está a punto de inaugurarse con la colaboración de la Diputación y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe todo un proyecto turístico que va dar un plus de excelencia a la divulgación tanto de los Dólmenes de la Pastora y de Matarrubilla como del yacimiento arqueológico mediante la instalación de mesas y paneles interpretativos, señalización, así como de un excelente vídeo adaptado al público infantil que se difundirá en el Museo, y una guía arqueológica que se centra en nuestro yacimiento y museo arqueológico.

Los equipos de Gobierno socialistas de nuestro pueblo han llevado a cabo cerca de una treintena de actuaciones y de gestiones de calado para poner en valor nuestro patrimonio desde la llegada a la alcaldía de nuestro secretario general Antonio Manuel Suárez en 2007.

Desde ese mismo año impulsamos las nuevas excavaciones arqueológicas, aprobamos la normativa municipal de Protección Arqueológica con normas subsidiarias en 2008, inscribimos al Museo Monográfico en el Registro andaluz en 2009 y a la Zona Arqueológica de Valencina como Bien de Interés Cultural en 2010, además de redactar el Proyecto del Centro de Interpretación en la Parcela Municipal junto al Dolmen La Pastora para su futura construcción, y de reponer el sistema de iluminación del Dolmen de la Pastora tras el desastre que ocasionaron unos vándalos, sistema de iluminación que sigue operativo actualmente.

También facilitamos la investigación de los Dólmenes y el yacimiento mediante convenios que traen a Valencina de la Concepción anualmente, además de colaboraciones puntuales, a expertos de universidades alemanas, andaluzas y nacionales, porque si aumentamos el conocimiento sobre el patrimonio arqueológico fomentamos su divulgación y su puesta en valor, que se traduce en subvenciones y en inversiones.

Los socialistas, y no otros, hemos organizado congresos como Arqueoworld con inversión municipal y como el organizado con motivo de la conmemoración del descubrimiento del Dolmen La Pastora con la colaboración de la Consejería de Cultura y de la Universidad de Sevilla.

También sumamos escuelas y talleres de empleo en materia arqueológica y turística junto a Mancomunidad fomento y desarrollo del Aljarafe que han supuesto la puesta en valor de la parcela arqueológica municipal sita junto al dolmen de La Pastora , además de la creación de puestos de trabajo en el equipo municipal del Museo y de las visitas guiadas mediante los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. Con todo esto y con la implantación de la reservas de visitas online a través de nuestra página web municipal tanto el Museo como los Dólmenes han multiplicado por dos el número de visitantes en los dos últimos años.

¿Cómo que no se ha hecho nada? Claro que queda mucho por hacer y en esas estamos, en trabajar porque todas las administraciones apuesten por este gran patrimonio arqueológico del III Milenio antes de nuestra Era al que hay que dar a conocer y mejorar sus instalaciones para que además revierta sobre la riqueza de nuestro pueblo y sobre la cultura. Hablar de “abandono” es además de falso, irresponsable. PP, súmate a colaborar en vez de hacer campaña oportunista difamando.

¿Presentar una candidatura de los Dólmenes La Pastora y Matarrubilla a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO? Por supuesto, en ese proyecto estamos trabajando los socialistas desde hace 3 meses, así que toda la colaboración es bienvenida.


Comentarios